¿Qué es salud financiera?

La salud financiera va más allá de un concepto financiero, que se entiende por el sistema financiero a través, por ejemplo, de cuentas bancarias y préstamos. La salud financiera se centra, además, en el uso apropiado y adecuado a las necesidades y condiciones del estatus financiero personal o empresarial.
La buena salud financiera consiste en tener suficiente dinero para cubrir todos tus gastos, incluyendo los ahorros necesarios para afrontar imprevistos y gastos mayores del futuro. Es decir, que la situación económica sea cómoda y no cree ningún problema.
¿Cómo mido mi salud financiera?
Los factores principales a identificar son: gastos, ingresos y ahorros tanto a corto plazo como a largo plazo; así también como conocer sobre la capacidad de endeudamiento y la planificación financiera. Por lo tanto identificamos los resultados para obtener buena salud financiera.
-Ahorrar mínimo 10% de los ingresos.
-Identificar que los gastos no sobrepasen el 50% de los ingresos.
-Identificar que las deudas no sean mayor a un 33% de los ingresos.
¿Cómo mantener la salud financiera sana?
A continuación encontrará seis consejos para alcanzar la salud financiera.
1. Gastar menos de lo que se gana
Para mejorar este indicador, es recomendable calcular la cantidad total de ingresos y gastos que han tenido en el último año y analizar los movimientos, mes a mes, para corregir, evaluar gastos innecesarios y elaborar un presupuesto mensual.
2. Pagar facturas a tiempo y en su totalidad
Analizar facturas mensuales y priorizarlas: Dar prioridad alta a aquellas que conllevan penalidades y analizar las facturas de prioridad baja para posiblemente eliminarlas del presupuesto mensual.
3. Ahorrar e invertir.
Es normal tener gastos inesperados como por ejemplo: reparaciones de vehículo, tratamientos médicos… es recomendable contar con ahorros suficientes para cubrir 3 meses de emergencias. Adicional, estar abierto a posibles oportunidades de inversiones.

4. Tener nivel de deuda sostenible
El uso adecuado de tarjeta de crédito, atender préstamos y tener los pagos al día es buena señal de salud financiera.
5. Conservar historial crediticio saludable.
Cuidar el historial crediticio, no solo por motivos de paz mental y tranquilidad sino también cuando se preste una oportunidad de inversión sea un excelente sujeto de crédito .
6. Planear gastos a futuro.
Realizar un presupuesto y abonar a la cuenta de ahorro indica que se puede afrontar retos en un futuro. Son hábitos saludables y garantizan mejores oportunidades de crecimiento y vida económica tranquila.
Si posee buena salud financiera y desea hacer crecer su negocio por medio de un préstamo hipotecario en Guatemala, favor visitar nuestra sección de Soluciones Bancarias y Financieras y no dude en contactarnos para asesorarle de la mejor manera.
Bình luận