
Conocerá términos financieros básicos y la forma en que se aplican en su plan de finanzas personales en el cual puede ayudarlo a avanzar hacia el logro de sus metas.
Educación Financiera es la capacidad de entender cómo funciona el dinero: como una persona lo adquiere (gana), lo administra, lo invierte y lo dona para ayudar a los demás. Es un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a un individuo tomar decisiones informadas de todos sus recursos financieros.
Aprender a usar el dinero va más allá de ahorrar.
Es por eso que la educación financiera se compone de un extenso marco de posibilidades que permite la ejecución de acciones en beneficio de diferentes sectores de la población, asociadas a sus necesidades y condiciones.

1. PRESUPUESTO
Registro de dinero que ingresa y sale de un hogar/persona. Es la mejor manera de organizar las cuentas. Es útil para ajustar los gastos de acuerdo a ingresos, tomar decisiones en cuanto, cuando y en qué gastar, fijarse metas de ahorro y prepararse mejor para emergencias.
Lleve un control de sus ingresos y gastos, si tiene excedente: felicitaciones! Tener dinero disponible es el primer paso para ahorrar y planear un futuro. Si no le sobra ni falta, cuidado, apenas alcanza y si tiene gastos inesperados tendría que endeudarse. Empiece a moderar sus gastos y tenga dinero disponible para ahorrar/emergencias. Si le falta, alerta, repase gastos y elimine los innecesarios.
2. AHORRO El ahorro es una reserva económica que se hace en el presente para ser utilizada en el futuro. Existen 4 tipos de ahorro:
i. Ahorro corto plazo: compra de electrodoméstico, vacaciones, etc.
ii. Ahorrar a largo plazo para invertir en una vivienda o titulo universitario, boda, etc.
iii. Ahorro para emergencias: es indispensable ya que es recomendable tener en su cuenta de ahorro cubrir costos de vida durante 6 meses
iv. Ahorro de jubilación: puede que no traiga beneficio a corto plazo pero será a largo plazo gracias al interés compuesto.
3. PRÉSTAMO El crédito es el dinero que un banco o negocio le permite usar ahora y pagar en el futuro. El crédito está disponible en diversas formas, incluso tarjetas de crédito (tenga cuidado ya que tarjetas de crédito ofrecen tasas de interés muy altas), líneas de crédito, créditos hipotecarios, préstamos personales y más. Siempre cuide de su récord crediticio, pagar 2-3 días antes de su fecha de pago.

Al comprender estos términos básicos sobre finanzas personales, puede concentrarse en crear su calificación crediticia, saldar o minimizar su deuda y acumular los ahorros suficientes para un futuro seguro.
Esperamos que sea de mucha ayuda, los invitamos a compartir con sus familiares y amigos!
Si está considerando un préstamo hipotecario, Grupo Viga ofrece servicios técnicos y soluciones financieras. Visitar este enlace para más información.
Comments